sábado, 31 de marzo de 2012

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Este paraje se encuentra situado en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama,  al que se accede desde Manzanares el Real, un municipio ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Se halla dentro de la Sierra de Guadarrama, junto con La Laguna de Peñalara, Navacerrada y muchos más.

viernes, 30 de marzo de 2012

BIOTOPO

Es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosos riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas. Tiene una superficie aproximada de 3.200 hectáreas. Algunos de sus riscos superan los 2.000 metros de altitud. La Pedriza se encuentra en una zona en la que el clima es mediterráneo continentalizado, caracterizado por temperaturas que varían mucho del verano al invierno y por tener un verano muy seco. Dependiendo de la altitud, sus precipitaciones varían: entre los 800 y 1.400 metros de altitud, las precipitaciones anuales medias se sitúan entre los 700 y 800 mm, siendo bastante más escasas durante el verano. La temperatura media en esta zona es aproximadamente de 10 ºC, llegando en verano incluso a  28 °C y en invierno -6 °C. Entre los 1.400 y 2.000 metros de altitud, las precipitaciones anuales medias se encuentran entre los 900 y 1.000 mm, siendo más escasas durante el verano y más abundantes según su altura valla aumentando. Aquí podremos observar un Climograma comprendido entre los años 2008 y 2009.

domingo, 25 de marzo de 2012

ECOSISTEMAS RELEVANTES, FLORA Y FAUNA

La Pedriza es una mezcla de bosque mediterráneo y de alta montaña. En estos ecosistemas podemos encontrar gran cantidad de especies vegetales y fauna salvaje.

Flora:

-Árboles: Pino laricio, acebo, aliso, arce, rebollo, encina, etc.
-Matorrales: tomillo, romero, helecho, brezo, etc.

Fauna:

-Reptiles y anfibios: víbora hocicuda, salamandra, sapo, etc.
-Mamíferos: ardilla, comadreja, cabra montesa, conejo, corzo, gineta, jabalí, liebre, etc.
-Aves: abubilla, carbonero, aguila real, leonado, perdiz, cuco, mierlo, etc.
-Peces: trucha carpa

sábado, 24 de marzo de 2012

AMENAZAS

El clima del centro de la Península Ibérica es el mediterráneo continentalizado, caracterizado, en parte, por la escasez de precipitaciones durante el verano. Es por este hecho por el que los bosques de La Pedriza corren un alto riesgo de sufrir los incendios forestales que todos los veranos hacen peligrar los bosques de España.

Otro gran problema medioambiental que podemos encontrar en esta zona montañosa es el descontrolado crecimiento urbanístico que se da en muchos municipios de la Comunidad de Madrid. 

El deterioro medioambiental de una  de sus zonas de montaña como consecuencia de su actividad turística.